MANIFIESTO
¿Qué es la realidad? Esta debe ser la pregunta primordial a formularnos antes de comenzar a discutir sobre lo que vimos, oímos o leímos, luego de habernos "informado" sobre lo que acontece en el mundo.
Los medios hegemónicos de comunicación instalan una agenda mediática que disemina en la población relatos de la “realidad” construidos en base a sus propios intereses. Esto hace que germinen y se validen ciertos sentidos dentro de una sociedad, así como también, se legitimen políticas instauradas desde las órbitas de poder en favor de ciertos grupos que naturalizan prácticas expoliativas.
Es por eso que desde Desorden Mundial creemos necesario contrarrestar esa lógica de construcción mediática. Para eso son indispensables dos herramientas metodológicas a la hora de tratar una noticia. Por un lado, mostrar las diferentes realidades que existen en el mundo teniendo en cuenta –insoslayablemente- las condiciones sociales, políticas, geográficas y religiosas que moldean la génesis, el desarrollo y el final de un acontecimiento determinado. Por el otro, construir una agenda mediática que sirva a los intereses de los sectores oprimidos e invisibilizados de la sociedad.